viernes, 9 de mayo de 2008

Dragón Ball

Dragon Ball (ドラゴンボール, Doragon Bōru?, Bola o esfera del Dragón), conocido en España como Bola de Dragón,[2] es un manga creado por Akira Toriyama. Fue publicado en la revista semanal Shōnen Jump entre 1984 y 1995[3] y se editó en 42 Tankōbon.[1] Fue adaptado en 2 series de anime, las cuales tuvieron muchos derivados en forma de películas y una continuación no basada en el manga y producida por la compañía Toei Animation llamada Dragon Ball GT. La fama de la serie ha logrado que el anime (en general) haya podido ser transmitido en muchos países como España y la mayor parte de América Latina.[4] El manga fue publicado en España por la editorial Planeta DeAgostini entre 1995 y 1998,[5] y en México por Grupo Editorial Vid. Se ha hecho referencia a ella en muchas otras series de manga.[6] En una encuesta realizada por TV Asahi en el 2005 Dragon Ball quedo en el tercer puesto de las 100 mejores series de animación de acuerdo al publico japonés con 1322 votos.[7]

Las artes marciales, la amistad y el afán de superación son las bases del argumento de esta serie, la cual incrementó considerablemente el interés por el manga en todo el mundo. Sin embargo, la violencia de muchos de sus episodios ha provocado que en Occidente se haya pedido muchas veces la retirada de las pantallas del anime, e incluso su prohibición. A pesar de ello ,el éxito de la serie la ha llevado a tener más 500 capítulos en total y una veintena de películas, además de una extensa oferta comercial que junto a los mangas y las películas, incluye decenas de videojuegos y juguetes, entre otros.





2 comentarios:

traviX dijo...

ohhh!! Es dragon ball! La mejor serie de toda la historia :D Muy bueno adri, junto con nach es lo mejor del blog. Esta bien blog pero mete la presentación cachondo que no se tarda na y cuenta pa la nota. Enga suerte adiosss ;)

anto dijo...

ey adri pedazo blog¡¡
esta bastante bn, sobre esta entrada
pienso k alguien k no viera esta serie no es persona jeje xD es broma
weno k aki t dejo el comentario ta luego.